jueves, 2 de febrero de 2012

En memoria de Héctor Barreto


El Pasajero del Sueño.


Estas ilustraciones realizadas en 2011, aparecen en la próxima edición de las Historias Ociosas de Héctor Barreto (10 de Febrero de 1917 - 23 de Agosto de 1936), figura símbolo de la Generación literaria del ’38, asesinado trágica y misteriosamente en Santiago, a la edad de diecinueve años.

Barreto señaló, acaso como síntesis perfecta de su existencia: Utopía, Mito, Ideal: lo único digno de buscar. Las siguientes palabras pertenecen a don Fernando Marcos y fueron escritas para la edición del año 2004:

"Después de tantos años que se enmudecieron nuestros sueños, recuerdo el transitar en su compañía, en esa vieja calle de San Diego, llena de seres desconocidos – amigos. La naturalidad de los saludos, las bellas muchachas de los cités, Antonia, Eliana, Dora, Elva; las vitrinas de fotografías del maestro Hevia y su hijo galán de barrio; la dulce dama alemana que confeccionaba los mejores sombreros de señoras de Santiago; las librerías de viejo y sus tertulias – Joaquín Edwards Bello, Acevedo Hernández y su mujer en traje araucano, Teófilo Cid, los Mandrágoras, Santiago del Campo y sus malabarismos verbales, MiguelSerrano, Guillermo Atías, Homero López, pontífice de la Academia de Literatura del Instituto Nacional y del restorán Miss Universo, lugar de las grandes competencias literarias de jóvenes escritores y poetas, Héctor Barreto, Julio Molina, Rosamel del Valle y de nuevo Santiago del Campo, Guillermo Atías, Mario Ferrero y Miguel Serrano.

¡Oh, San Diego de aquellos tiempos! El teatro Esmeralda de grandes espectáculos líricos y teatrales. El teatro circo Arturo Prat, en donde un día escuchamos a Krishnamurti, hablándonos de la Paz del Mundo, de una mejor humanidad. A Héctor y a mí nos conmovió su llamado y en ese día nos hizo mejores y la amistad se agrandó y selló nuestras vidas.

Un largo puente de luz sigue existiendo entre Héctor Barreto y las nuevas vidas que se reencontraron en esta nueva edición de “La noche de Juan” que Rafael Videla ha iluminado como descubridor maravillado".

Fernando Marcos

Jasón.

Historia de un día de fiesta.

La Ciudad Enferma.

La Velada.

La noche de Juan.