Estas ilustraciones realizadas en 2011, aparecen en la próxima edición de las Historias Ociosas de Héctor Barreto (10 de Febrero de 1917 - 23 de Agosto de 1936), figura símbolo de la Generación literaria del ’38, asesinado trágica y misteriosamente en Santiago, a la edad de diecinueve años.
Barreto señaló, acaso como síntesis perfecta de su existencia: Utopía, Mito, Ideal: lo único digno de buscar. Las siguientes palabras pertenecen a don Fernando Marcos y fueron escritas para la edición del año 2004:
"Después de tantos años que se enmudecieron nuestros sueños, recuerdo el transitar en su compañía, en esa vieja calle de San Diego, llena de seres desconocidos – amigos. La naturalidad de los saludos, las bellas muchachas de los cités, Antonia, Eliana, Dora, Elva; las vitrinas de fotografías del maestro Hevia y su hijo galán de barrio; la dulce dama alemana que confeccionaba los mejores sombreros de señoras de Santiago; las librerías de viejo y sus tertulias – Joaquín Edwards Bello, Acevedo Hernández y su mujer en traje araucano, Teófilo Cid, los Mandrágoras, Santiago del Campo y sus malabarismos verbales, MiguelSerrano, Guillermo Atías, Homero López, pontífice de la Academia de Literatura del Instituto Nacional y del restorán Miss Universo, lugar de las grandes competencias literarias de jóvenes escritores y poetas, Héctor Barreto, Julio Molina, Rosamel del Valle y de nuevo Santiago del Campo, Guillermo Atías, Mario Ferrero y Miguel Serrano.
¡Oh, San Diego de aquellos tiempos! El teatro Esmeralda de grandes espectáculos líricos y teatrales. El teatro circo Arturo Prat, en donde un día escuchamos a Krishnamurti, hablándonos de la Paz del Mundo, de una mejor humanidad. A Héctor y a mí nos conmovió su llamado y en ese día nos hizo mejores y la amistad se agrandó y selló nuestras vidas.
Un largo puente de luz sigue existiendo entre Héctor Barreto y las nuevas vidas que se reencontraron en esta nueva edición de “La noche de Juan” que Rafael Videla ha iluminado como descubridor maravillado".
Fernando Marcos