jueves, 6 de noviembre de 2008

Aproximación a la obra de Fernando Marcos


Fernando Marcos en su hogar de Ñuñoa.


El pintor Fernando Marcos Miranda nació en Valparaíso, Chile, el 19 de Septiembre de 1919. Pertenece a la Generación del ’38.

Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile (Licenciado en Pintura Mural) -donde fue alumno de Laureano Guevara- y en la Escuela de Bellas Artes.

Recibió la influencia de la visita a Chile en 1940 de los muralistas mexicanos Javier Guerrero y David Alfaro Siqueiros, los cuales inspiraron a los artistas nacionales con temas relacionados al espacio público social y a la realidad del trabajador.

Posteriormente, en 1950 le fue otorgada una beca por el gobierno de México para estudiar pintura y escultura mural en la Escuela de Artes Plásticas y en la Escuela de Pintura y Escultura de México. Fue alumno de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera de quien además fue su ayudante. Durante su estadía en México llegó a ser Director de la Escuela Experimental de Educación Artística y corresponsal de la publicación chilena ProArte. Regresó a Chile en 1952, formando parte de los artistas del Ministerio de Educación que desarrollaron murales en planteles educacionales.

Durante la visita de Diego Rivera a Chile en 1972, participó junto a él y a Osvaldo Reyes, en la elaboración del Manifiesto del Movimiento de Integración Plástica, documento que testimonia la existencia de una pintura social chilena.

En Chile ha desempeñado los cargos de Profesor de Dibujo, Profesor de Composición y Decoración, Director de Casa de Cultura, Profesor de Pintura Mural, Director de la Escuela Experimental de Educación Artística, Profesor de Artes Plásticas en la Universidad de Chile, Profesor de Historia del Arte en la Universidad Técnica, Director del Departamento de Arte de la Universidad Técnica, Profesor de Composición y Decoración de la Escuela de Canteros y Profesor de la Historia del Arte en la Universidad Central.

Destacan en la obra de este artista, que comprende tanto el muralismo como la pintura de caballete, los siguientes campos: retratos, realismo y geometrismo. Por lo general, sus obras se hayan envueltas en temáticas figurativas, surrealistas y sociales.

Rafael Videla Eissmann
Licenciado en Historia
Universidad Católica de Chile
Santiago de Chile,
 Octubre de 2008


Exposiciones individuales

1947. Ateneo Pablo Iglesias, Santiago de Chile.

1948. Ministerio de Educación, Santiago de Chile.

1951. Museo de Arte Moderno de México, México.

1953. Ministerio de Educación, Santiago de Chile.

1955. Taller Latino, Santiago de Chile.

1956. Instituto Chileno Británico, Santiago de Chile.

1957. Instituto Chileno Francés, Santiago de Chile.

1962. Instituto Chileno Yugoslavo, Santiago de Chile.

1977. Centro Mascarones, México.

1977. Galería Campos Eliseos, México.

1978. CANTV, Caracas, Venezuela.

1978. Centro Cultural de Maracaibo, Venezuela.

1979. Instituto Chileno Francés de Valparaíso, Chile.

1979. Instituto Chileno Francés, Santiago de Chile.

1979. El Artista y la Época, Óleos, Galería Lawrence, Santiago de Chile.

1980. Instituto Chileno Francés de Valparaíso, Chile.

1983. Galería Lawrence, Santiago de Chile.

1985. Instituto Cultural de Ñuñoa, Santiago de Chile.

1995. La Otra Mirada, Pinturas y Murales de Fernando Marcos, Instituto Cultural de Providencia, Santiago de Chile.

1996. Poéticas Visuales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile.

1997. Galería San Francisco, Santiago de Chile.

1998. Galería Ziebold, Santiago de Chile.


Exposiciones colectivas

1942, 1944; 1947; 1951, 1952, 1953. Salón Oficial, Santiago de Chile.

1952. Fernando Marcos y Osvaldo Reyes, Galería de Arte Moderno de México, México.

1959. Nueva Pintura y Escultura Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

1975. Artes y Comunicaciones, Universidad Técnica del Estado, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

1975. Concurso El Árbol, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Santiago de Chile.

1976. Artistas Docentes de la Universidad Técnica del Estado, Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, Santiago de Chile.

1979. II Bienal Internacional de Arte Valparaíso, Chile.

1979. Instituto Chileno Francés, Santiago de Chile.

1985. Visión Panorámica de la Pintura Chilena Actual. Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago de Chile.

1990. De la Esperanza a la Creación, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

1994. II Salón de Pinturas y Esculturas APLICH, Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago de Chile.

1994. VI Pintores Contemporáneos, APLICH, Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago de Chile.

1994. Realismos en la pintura chilena, Instituto Cultural de Providencia, Santiago de Chile.

1994. Exposición Familias de Artistas: Cinco Miradas, Museo Tajamares, Santiago de Chile.

1998. Cuarto Salón de Pintura y Escultura de APLICH, Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago de Chile.

2000. V Salón Plástica Latina 2000, Galería Carmen Codoceo, La Serena.

2001. Salón de Primavera en Providencia, Sernatur, Santiago de Chile.


Obras de Fernando Marcos en colecciones públicas

Homenaje a Gabriela Mistral y los trabajadores del salitre, 1946. Mural Ciudad del Niño. Santiago de Chile.

La Araucana, 1952. Mural a la piroxilina en conjunto con el pintor Osvaldo Reyes. Escuela N°50. Salas de Castellano y de Ciencias Sociales. Santiago de Chile.

Alegría Escolar, 1957. Mural de mosaicos. Escuela de Peñaflor. Santiago de Chile.

Encuentros, 1994. Mural. Municipalidad de San Miguel. Santiago de Chile.

La madre y los niños. Mural-collage. Pabellón Cocema. Santiago de Chile.

Cristo Pantocrátor, 1982. Mural al fresco sintético. Iglesia Griega Ortodoxa. Santiago de Chile.

Virgen Madre de Dios, 1982. Ábside. Mural al fresco sintético.

Pórtico. Mural. Escuela México. Chillán, Chile.


Obra publicada

* Pinturas y grabados, mitos y leyendas de la Isla de Pascua. Banco del Estado de Chile. Santiago de Chile, Noviembre de 1993.